5.28.2008

Micros blancos, micros de línea

Unos pasajeros pudieron averigüar que la gran mayoría de los micros blancos viejos no están habilitados debido a su pésimo estado e incluso algunos, más allá de lo anterior, por tener más de 10 años de antigüedad no hay forma de que puedan circular.
Otra usuaria se comunicó con la CNRT y ante la consulta por un par de unidades le dijeron que una había sido dado de baja en el 2001 y otra en el 98. Además le sugirieron que hiciera la denuncia por escrito con copia para ser sellada y tener la constancia.
Por otro lado, los "micros de línea" piso bajo dicen que su velocidad máxima es de 60 km/por hora, aunque según la CNRT en autopista pueden ir hasta 90. ¿A alguien le parece que respetan el límite de velocidad?.
Le pedimos a los usuarios que tienen celular con cámara que saquen fotos del velocímetro, también otras en las que se perciban otros problemas, y que controlen a qué velocidad van por autopista, para subir las fotos al blog y agregar la información a los reclamos que estamos haciendo.
Además reiteramos nuestra recomendación de NO SUBIRSE A ESTAS UNIDADES ya que las mismas no ofrecen las garantías mínimas de seguridad y realizar la denuncia correspondiente en la CNRT. Para denunciar el exceso de velocidad de las unidades de "línea" hay que tomarles la patente o el interno, mientras que para las unidades blancas hay que tomar sólo la patente (ya su número de unidad no sirve por que no están habilitados).
Tal como dijo otro de los usuarios: HAY QUE ACTUAR ANTES QUE OCURRA UNA TRAGEDIA.

5.26.2008

Mail de Usuario: El pasajero golpeado

El pasajero que fue golpeado por un chofer nos envío un mail contando lo sucedido y sigue buscando testigos. Si algún lector presenció el hecho puede comunicarse con él escribiéndole al mail carlosruiz35@hotmail.com

Viajo todos los días desde Alpargatas hasta el centro, a veces bajo en Corrientes, Córdoba, o en av. de Mayo y San José.
Esto ocurrió el jueves 17/4 a las 6 am cuando estaba por subir en Alpargatas.
Había una señora delante mío y cuando subió al segundo estribo del int.752 le preguntó al chofer si había asientos. Este señor (por llamarlo así) le respondió que no, por lo cual la señora se bajó y como yo estaba ya en el primer estribo, bajé para cederle el paso. Detrás mío había varias personas mas para subir, cuando terminó de bajar la señora, subo al micro y ni bien puse un solo pie en el estribo el chofer arrancó, le dije "para flaco que hay un montón de gente para subir", y me respondió "si ustedes están pelotudeando no es mi problema", le respondí que nadie estaba pelotudeando, que además no podía arrancar con la puerta abierta y le pregunté "¿tan apurado estas?", me respondió que si estaba apurado. Le dije "entonces levantate mas temprano" y me contestó levantate mas temprano vos. Para no seguir con la discusión, visto que este señor no era de razonar o entender, me fui al fondo y si...había 7 asientos vacíos.... Al llegar a Av de Mayo me levanté y fui hacia adelante del vehículo. Estaba por bajar en Ctes y mi compañero de trabajo me envió un sms avisando que vaya a buscar el taxi a la casa (Medrano y Sarmiento)
Ya estaba detrás de la mampara del chofer y le dije "cuando desayunes ponele un poco mas de azúcar". Me contestó no me rompas las pelotas, le dije no te rompo las pelotas pero esta es la tercera vez que viajo con vos y siempre tenés problemas con los pasajeros, me parece que el que esta equivocado sos vos y volvió a responderme "no me rompas las pelotas gordo".
Le dije "que me voy a poner a discutir con vos sino te da la cabeza". A todo esto llegamos a la parada de Ctes y como tenía varias personas detrás mio para descender tuve que bajar del micro porque yo bajaba en Cba. Bajaron todos los de esa parada y cuando volví a ascender para bajar en la próxima este señor se levantó del asiento y ni bien apoyé los pies en el primer estribo y con una mano me sujete del pasamanos me pegó una patada en la cara, me dejó medio atontado y alcancé a sostenerme con la otra mano, me pegó otra patada más...en ese momento salté sobre él para abrazarlo e impedir que me siga golpeando. Estuvimos forcejeando durante 2 minutos, en esa posición yo abrazándolo y él agarrándome de las manos, hasta que nos separaron. Después vino la policía y los medios, a la MEDIA HORA: la ambulancia. Yo terminé con el labio cortado, el ojo morado e hinchado y con otras lesiones del ojo. Nos subieron a los dos a la misma ambulancia y nos transladaron al hosp. Argerich.
Este señor con un ataque de asma muy exagerado, casi se baja un tubo de oxigeno, y sin ningún golpe ni marca. O sea que yo no le pegué, aunque no me faltaron ganas. Este señor ahora esta por la ART porque supuestamente tiene problemas en los meñiscos. Lo más cómico es que recién le comenzó a doler cuando salió del hospital, tipo 10 am. y según dice se lastimó cuando estaba forcejeando conmigo. Yo diría que fue cuando me pegó las patadas, pero recién se acordó 3 horas después...
La causa cuando llegó al juzgado tardó 4 días en dictar sentencia: SOBRESEDIDOS los 2. Si, yo también estoy imputado por lesiones...¿cuales? no sé...y si en 4 días el señor Juez firmó por falta de pruebas... ¿Arregló la empresa?, ¿o en el juzgado 14 sec 81 está Superman?, ¿o Flash?... No sé.

5.22.2008

Multa de 10 mil pesos contra "El Rápido Argentino" porque choferes de tragedia de Dolores no descansaron

Cabe aclarar que "El Rápido Argentino" es una de las tantas empresas que controla el Grupo Plaza. Esto es una falta de respeto en todo sentido.

La empresa "El Rápido Argentino" fue multada por el gobierno bonaerense con 10 mil pesos por la falta de descanso que tenían los choferes que protagonizaron la denominada "tragedia de Dolores", localidad bonaerense donde murieron 18 personas, al ser atropellado un micro por un tren.
El titular del Ministerio de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, explicó hoy que la sanción "responde únicamente al hecho de que no se respetó el horario de descanso de los choferes", y aclaró que "no" es de su competencia "juzgar la responsabilidad penal de los involucrados". "Plantear que se la sanciona con esa multa por la tragedia donde murieron 18 pasajeros, suena como un disparate", aclaró el funcionario, debido a que esa suma escasa es la máxima que prevé la normativa vigente.

FUENTE: DyN

5.20.2008

Micros Blancos: Mails de usuarios

Varios pasajeros enviaron mensajes sobre un nuevo, y pésimo, servicio que se está "brindando" en el recorrido por Centenario.
Al igual que con los "micros de línea", recomendamos NO SUBIRSE A ESTAS UNIDADES ya que las mismas no ofrecen las garantías mínimas de seguridad, y tomar la patente para realizar la denuncia correspondiente en la CNRT.

Mails de usuarios

El martes a las 17:20 y el jueves a las 16:55 mandaron un micro por Centenario pintado de blanco, re-trucho, sin ninguna identificación, debe tener como 20 años, sólo un cartel que dice Centenario y con el número de interno pegado como sticker en la parte de atrás debajo del vidrio y que no llegué a distinguirlo y anotarlo.
Luego llamé a la CNRT para ver si esos micros están habilitados y me dijeron que es imprescindible darles el número de patente, porque es la única forma que ellos tienen de saber si está habilitado.
El martes subió un guarda en Villa Elisa y le pregunté qué era esa micro, medio en broma, si era la flota nueva que dicen que va a haber para el recorrido Centenario y me dijo que era un refuerzo que habían puesto hasta que llegaran las nuevas unidades.
Importante: TOMAR LA PATENTE DE ESOS MICROS Y LLAMAR A LA CNRT PARA AVERIGUAR SI ESTÁN HABILITADOS - 0800-333 0300 que con dato de la patente se puede hacer la denuncia por teléfono.
Liliana

El Viernes 16 alrededor de las 22.15 y 22.30 hs tuve la desgracia de subir a uno de esos micros blancos.
La verdad es que son un desastre! El colectivo en el que yo viajaba tenía rota la puerta, cerraba mal y se movía y lo peor de lo peor no funcionaba el velocímetro.......y el chofer no tenía noción de la velocidad que estaba levantando.
En un momento calculé cuántos kilómetros hizo en 1 minuto e hizo 2........osea que pisaba los 120 km/h.
Por ese tema de la velocidad fue que conversé con el chofer y finalmente me dijo que esos micros la empresa no los compró, sino que los sacó de un gallinero donde estaban tirados y los puso a circular..........sin palabras.
Y también me dijo que, si los choferes pidieran y se pusieran firmes en tener en buenas condiciones los coches, el servicio no saldría a la calle.
Eh.. me olvidé de tomar el número de patente, pero seguramente no faltará mucho para que vuelva a viajar en ese micro y ahí lo haré.
Vicky

Los micros son los que le compraron a EL RAPIDO ARGENTINO. Mandan cualquier colectivo a que reciben x monto de dinero ($ 3000) por mes como subsidio. Así que mandan cualquier cachivache que tengan. Será por eso que mandan pegados 3 y hasta 4 colectivos juntos!!!!. Yo lo ví, nadie me lo contó.
Mario

5.13.2008

Micros de Línea


Varios usuarios continúan quejándose de que la empresa Plaza está utilizando "micros de línea" para realizar el trayecto Buenos Aires - La Plata, incluso una pasajera mandó las fotos que pueden ver.
El tema ya lo tratamos hace un tiempo en el blog y en las reuniones que venimos realizando.
Al parecer esto se va a profundizar por que el Grupo Plaza ya habría adquirido más unidades similares para asignarlas al trayecto. Recomendámos NO SUBIRSE A ESTAS UNIDADES ya que las mismas no ofrecen las garantías mínimas de seguridad, y realizar la denuncia correspondiente en la CNRT.
Además, se está cobrando lo mismo que por un servicio que cuenta con mayores "comodidades". O sea: No solo ponen aún más en riesgo tu vida, sino que además te cobran de más por hacerlo.

5.12.2008

Para difundir

Una de las formas de participar es difundir nuestras iniciativas y propuestas. Uno de los usuarios creó este volante para que todos puedan imprimirlo, repartirlo y/o enviarlo por mail. Se agradece su difusión.


TERCERA REUNION DE USUARIOS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR BUENOS AIRES - LA PLATA.

Se realizó la tercera reunión de usuarios del servicio de tranporte automotor Buenos Aires- La Plata el día 10 de Mayo en el club Sporting (10 entre 40 y 41).

Nuevos usuarios se acercaron por lo que en primer instancia se realizó un resumen informativo de problemas y acciones a encarar que se estuvieron trabajando en reuniones anteriores.

Se acercaron igualmente, a contar su experiencia, representantes de la agrupación “Recuperemos el tren” conformada por usuarios del Ex tren Roca (SUER) que llevan varios años luchando por un servicio ferroviario digno. Nos comentaron su manera de proceder con los reclamos.

Teniendo en cuenta la experiencia de los usuarios del tren y continuando con las ideas propuestas y analizadas en reuniones anteriores, se decidió avanzar con los reclamos desde distintos frentes.

Los problemas siguen apareciendo de manera constante, a los que se venían analizando se agregaron otros como:

1- Plaza aumento en Enero del 2008 un 47% el costo del boleto, cuando el gobierno había autorizado un 20%. Y además lo hizo sin informar previamente a los usuarios (como dice la ley)
2- Exceso de velocidad y mal funcionamiento de alarmas.
3- Falta de elementos de seguridad (matafuegos y martillos)
4- Inseguridad en la autopista
5- Ilegalidad de los boletos
6- Riesgo de perder el trabajo por llegadas tarde.
7- Poca frecuencia nocturna.
8- Inexistencia de boleto estudiantil, docentes y jubilados que exige la ley.


Se realizó un listado de acciones a realizar:

1- Esbozar un formato de Carta Documento para que los usuarios puedan reclamar hechos repetitivos.
2- Solicitar una audiencia con el Defensor del Pueblo.
3- Realizar un listado de problemáticas para comenzar con la recolección de firmas de usuarios damnificados.
4- Realizar planillas con listado de temas para que cada usuario pueda llenar a diario y denunciar, excesos y malos funcionamientos del Servicio.
5- Conseguir pliego Licitatorio de la Concesión a las empresas Plaza y Costera Metropolitana.

Todas estas tareas fueron repartidas entre los presentes en la reunión.

También se hablo de:

- Necesidad de cambio de actitud de los usuarios ante el problema. Por lo cual se empezaron a armar folletos informativos y de alerta el ejemplo de la agrupación “Recuperemos el tren”.
- Riesgo de perder el trabajo por llegar tarde y de la opción de acceder a un certificado que justifique la tardanza en el caso que sea pertinente. Por ejemplo: cuando se espera en la parada un tiempo mayor al que la empresa debe cumplir en su contrato.
- Malos tratos que reciben los usuarios por parte del personal de la empresa.
- Postura que se debe tomar respecto a los medios.

Por último, los presentes coincidimos en la necesidad de contar con asesoramiento en el área legal por lo cual invitamos a todos los abogados interesados a participar de nuestras iniciativas.

5.06.2008

Decreto 656/94


La ley puede verse cliqueando acá
(En los artículos 1º, 2º y 3º se aclara que el transporte de Buenos Aires a La Plata es URBANO)

5.05.2008

Segunda Reunión de usuarios del transporte Buenos Aires – La Plata

Finalmente se realizó la segunda Reunión de damnificados por el servicio Buenos Aires- La Plata el día Sábado 3 de mayo en la Estación de Trenes de City Bell.

Algunas de las personas que participaron de la reunión de Oriente (la primera que se realizó) estuvieron presentes y pudieron contar al resto de los participantes los puntos que se estuvieron trabajando en la reunión anterior y las acciones que se habían comenzado a encarar.

_Se consiguió la Ley de Transporte, y el decreto 656/94 y sus modificatorias. Este material permitió observar los agujeros legales y las situaciones que pueden ser demandadas. Este documento se lo puede encontrar en el Blog, para todos aquellos que quieran consultarlo.

_También se consiguió el decreto 1395/98 que es la normativa que regula el régimen de infracciones de tránsito, abarcativo a las multas y sanciones a choferes de autotransporte. Esto para analizar también que ante algunas demandas, puede que las multas sean irrisorias, y que además se las “condonen” como ya ha sucedido con la empresa Plaza. Esta situación requiere una presión sobre los legisladores para que corrijan esta normativa y sobre quienes deben aplicarla adecuadamente.

_Por otro lado se realizó una mínima investigación acerca de quienes son los dueños o accionistas mayoritarios del grupo Plaza.

_Por otro lado, se informó acerca de organizaciones y funcionarios que se han ofrecido a ayudar a organizar la demanda sobre la situación del transporte Buenos Aires- La plata.

Los temas sobre los que se charlaron fueron:

Actitud de los usuarios del transporte Buenos Aires – La Plata ante los abusos cotidianos “tanto tiempo hace que nos tratan como animales que terminamos actuando como animales (con perdón de los animales, obvio!)”.

Situación de los Choferes y Boleteros. Necesidad de contactarse con la forma organizativa que se den los choferes para incluirlos en las demandas por abusos de las empresas. En este sentido muchos de los presentes recordaron el derrotero de la empresa Río de La Plata, luego el Costera y posteriormente el ingreso del Via Sur/Plaza, y la situación no sólo de los pasajeros en este proceso sino de los choferes despedidos solicitando ayuda.

Posibilidades de denuncias y reclamos. Uno de los participantes de la reunión (un abogado, por fin!!!) asesoró acerca de los modos de realizar las denuncias a través de cartas documentos y luego algunas estrategias colectiva para impulsar legalmente el reclamo. Para que esto tome cuerpo se evalúo la necesidad de incentivar a los usuarios del transporte Buenos Aires – La Plata a que realicen las denuncias, con lo cual se elaborará una “forma” que se va a colgar en el Blog, y que puede ser repartida en las paradas de colectivo, de modo de que los usuarios puedan comenzar a accionar, no sólo contra las empresas, sino también contra los funcionarios que no cumplen con su función.

También se analizó la importancia de sistematizar y documentar todas las acciones (ya realizadas, como denuncias en la empresa, en la CNRT o al Defensor del Pueblo, y a realizarse) de modo que sean un insumo para una acción legal colectiva.

También se evidenció la necesidad de recabar mayor información sobre los alcances de los diferentes organismos y actores que estarían involucrados en el problema, como ser la autonomía de la CNRT con respecto a la Secretaría de Transporte de la Nación, el rol de esta última en cuanto a los términos de la licitación, etc.

Relevamiento de organizaciones de defensa al consumidor o usuarios: conocer a aquella que han accionado con el tema del transporte, de modo de recuperar formas de acción y acompañamiento en la iniciativa contra el abuso del transporte Buenos Aires – La plata.

Medidas de visibilidad: Se reconoció que si bien las medidas legales son fundamentales para que tomen cartas en el asunto la autoridades, es imprescindible ir construyendo alguna medida de mucha visibilidad. Estas tienen que dejar muy claro los puntos que estamos reclamando. En este sentido, es que algunos de los presentes planteó que: “es preciso que planteemos claramente los problemas y que quienes tengan que resolverlos lo resuelvan”.

Estrategias ante los medios de comunicación y con las empresas de comunicación: En este sentido, se analizó la situación de contactarlos en el momento en que necesitemos, y no antes, considerando la importancia de que esta no sea una noticias pasajera y que de hecho, muchos pasajeros han enviado sus videos a algunos programas que explotan estas situaciones y aún no lo han considerado importante

La propuestas de trabajo:

En relación a la actitud de los usuarios: Se propuso trabajar sobre los derechos y las actitudes a partir de carteles, volantes y mariposas.

En relación a la posibilidad de demandas y acciones legales: Se propuso “colgar” en el blog las “formas” con las cuales los usuarios podrán elaborar cartas documento para enviar a las empresas. Tal vez con algunos puntos específicos que ya podamos registrar como posibles de demanda y que sabemos que se reiteran cotidianamente. Esto puede imprimirse, repartirse al momento en que sucede la infracción y luego enviarse.

4.29.2008

Piedrazo: antecedentes

Los colectivos apedreados sobre la autopista: un mal que se repite
Las agresiones a pedradas contra vehículos que transitan sobre las autopistas del Gran Buenos Aires no son hechos aislados y se repiten con cierta frecuencia, poniendo en riesgo la integridad de quienes transitan por esos caminos.
Fuentes policiales informaron que tirar piedras u objetos contundentes contra los vehículos en plena marcha es una modalidad utilizada por ladrones para robar en diversas rutas y autopistas.
"Los delincuentes arrojan cosas a los vehículos y cuando los conductores frenan a ver qué sucedió, los asaltan", dijeron a la prensa investigadores del caso en el que una niña debió ser internada en terapia intensiva tras recibir una pedrada en la cabeza en la autpipsita Buenos Aires-La Plata, a la altura de Avellaneda.
Por tal motivo, en varias oportunidades, efectivos del área de Investigaciones de la Policía Bonarense implementaron operativos con el fin de prevenir ilícitos contra automovilistas, con la intención de controlar los asaltos que se cometen cuando
desconocidos arrojan piedras u objetos contundentes contra los rodados que circulan por la autopista para lograr que se detengan y, así, asaltarlos.
Además la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial inició una serie de investigaciones en las inmediaciones del cruce de ruta en cuestión y que tiene como objeto detectar a los autores de las agresiones.
Hace poco menos de un año, tres jóvenes de 20, 16 y 17 años fueron detenidos en el kilómetro 46,5 de la autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de la localidad bonaerense de Ensenada, cuando arrojaban piedras a vehículos para obligarlos a detener su marcha y luego asaltarlos.
Los jóvenes fueron detenidos cuando un camión perteneciente al Ejército Argentino recibió el impacto de varias piedras, las cuales golpearon y rompieron el parabrisa del vehículo.
Por su parte, en marzo del año pasado, dos chicos de 12 y 13 años fueron detenidos acusados de arrojar piedras a los vehículos que atravesaban el puente Grand Bell de la autopista del Oeste, en el Gran Buenos Aires.
Aparentemente, los menores ya eran conocidos en la zona por actuar bajo esa metodología.

FUENTE: NA

4.28.2008

Mail de Usuario

En este momento estoy mirando el noticiero. Especificamente el de America del mediodia... Un caso de apedreado en el Costera a la altura de Dock Sud. Una joven esta en Terapia Intensiva.

Novedad? Noticia? No me parece... Es solo un casa que ha llegado a los medios, pero pasa siempre... Acaso a nadie le ha pasado que hayan apedreado su micro en este trayecto? A esta altura de la vida es algo tan comun como ir al cine o tener un celular por decir algo... Cotidianidad...

A mi me pasó... A la altura de Dock Sud, cuando el micro de la linea Plaza disminuia su velocidad para casi llegar al Peaje logre ver a un niño (no llegaba a los 15 años) con algo en su mano similar a una pelota... Yo viajaba parado con el micro lleno (algo nada fuera de lo común y nuevamente cotidiano) y justo estaba a la altura de la enorme ventana que sufrio la colisión de esa pelota, la cual en realidad era un enorme cascote... El micro no paró. El chofer no se molestó en ver que pasaba... El viaje siguió su rumbo como si nada hubiera pasado, era como el de cada día, con la diferencia de un enorme cráter que gracias a Dios, fue solo eso: Un cráter.

Me suelo preguntar que hubiera pasado si hubiera atravesado esa ventana... No solo yo hubiera sufrido esa colisión, sino que los pasajeros que estaban sentados y los de mi alrededor que viajaban incomodamente apretujados. Por lo menos el vidrio de las ventanas es templado e inastillable, aunque fue poca la diferenia por la que no lo superó...

Mi pregunta es: Los niños son cada día más fuertes o el servicio que nos da el Gobierno en cuanto a Seguridad y Transporte es cada día más y más decadente?

Todos sabemor la respuesta... Y este es solamente un mero problema de los viajantes Buenos Aires- La Plata/ La Plata Buenos Aires.

Nombre: Juan Pablo Mariano.
DNI: 34 722 023
Motivos de Viaje y Frecuencia: Personales/ Fines de semana.

4.22.2008

Resumen de la Reunión

Pasajeros:

Finalmente se realizó la primera reunión el martes 15. En la misma se analizaron las posibilidades de realizar alguna acción que permita mejorar las condiciones en las que viajamos.

Se ratificó la necesidad de contar con mayor información sobre las normativas, actores y acciones posibles.

En este sentido uno de los presentes acercó la idea de trabajar en relación a alguna ONG con experiencia en casos de 'DEFENSA AL CONSUMIDOR'. Con lo que se propuso buscar información acerca de las ONGs que podrían asesorarnos sobre las posibles acciones.

Por otro lado se planteo la necesidad de especificar los problemas que sufrimos los pasajeros, algunos de los cuales son:

_Escasa frecuencia de los micros.
_Cantidad excesiva de pasajeros en las horas picos (casi todo el día).
_Violación de los límites de velocidad
_Falta de elementos de seguridad (cinturones, matafuegos, martillos rompevidrios, otros)
_Dificultad para la adquisisión de los boletos y precios.
_Falta de competencia (se trata de un monopolio/oligopolio)

Por último acordamos lo siguiente:
-Conseguir el pliego licitatorio (con el historial Rio de La Plata- Costera-Viasur- Plaza).
-Conseguir el historial y el 'nomencaldor' de multas, es decir que penas tienen los empresarios del Plaza si no cumplen los términos del pliego licitatorio.
-Conseguir la Ley que regula el transporte de pasajeros y en la que se aclara que el trayecto Buenos Aires-La Plata es considerado como 'servicio urbano de pasajeros'.

Por lo anterior, llamamos a todos los lectores del blog a participar activamente aportando información en cualquiera de los temas antes mencionados.
Una vez recolectada la información y difundida, vamos a hacer otra convocatoria para avanzar.
Quienes quieran participar pueden escribir a buenosaireslaplata@gmail.com

4.18.2008

HUMO: Mail de usuario

Estimados compañeros de ruta:

Les escribo para relatar las situaciones insólitas que se vivieron hoy por la mañana en la Terminal de ómnibus de La Plata. En realidad para los que viajamos todos los días a BA ya no hay nada que pueda parecernos insólito, pero me resisto a claudicar y dejar de llamar a las cosas por su nombre, sólo porque la prepotencia de las empresas y la complicidad de la CNRT (a esta altura, no me quedan dudas de que no es inoperancia sino que es tongo).se empeñen en querer trastocar lo que nuestro sentido común nos sugiere lo que es normal y lo que no es normal.
Hoy a las 8.55 arribé a la Terminal esperando un día complicado. Celebré que por primera vez en tres años que viajo, la CNRT había dispuesto una medida en defensa de la seguridad del usuario: suspender la salida de micros a BA. Enseguida se me vinieron a la cabeza las otras cosas que vivimos a diario y que ameritarían alguna medida por parte del Curro Nacional de Regulación del Transporte, pero bue…
Hasta ahí todo bárbaro…pero de repente veo que toda la cola del Plaza se desplaza hacia la calle 41 y me dije: “No me digas que estos hijos de puta van a sacar los micros de afuera de la Terminal, riéndose en la cara de los inspectores de la CNRT que estaban ahí, de Control Urbano y de la policía” Sí te digo!
Entonces fuimos con un grupo de pasajeros a la calle y le dijimos que el micro no salía, porque nuestro sentido común nos decía que lo inseguro no era el salir de la Terminal, sino el circular hacia BA. Como obviamente el empleado del Plaza se nos rió, fuimos a la oficina de la CNRT y le dijimos que si salía el micro, llamábamos a los medios locales. El inspector de la CNRT empezó con las excusas que solemos oir:
- Plaza y Costera es servicio urbano y esa delegación controla interurbano (cualquier parecido con la empleada de Gasalla, no es pura coincidencia).
- No tienen medios para hacer cumplir las reglamentaciones…
- etc…
Luego de este episodio, volvimos a esperar dentro de la Terminal por si se rehabilitaban los viajes y en eso pasa un empleado de Plaza con actitud de mandamás, paseándose por la Terminal hablando por celular y organizando en la cara de quienes lo controlan de qué parte de la ciudad iban a salir los micros…
Lo encaré y le dije si no sabía que no se podía y le pregunté también el por qué salían si los servicios estaban suspendidos por la CNRT por razones de seguridad. Y recibí la sguiente respuesta: “Flaquito, si no te gusta, no viajes”.
Seguidamente le recordé que Plaza no era regulador sino regulado. Es decir, en esta historia las empresas parecen olvidar que lo que dispone la CNRT no está sujeto a discusión por parte de las empresas, sino que deben acatarlas. Recibí la misma respuesta: “Si no te gusta, no viajes”.
¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar esto?
¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar que se nos diga que los servicios de Plaza y Costera son urbanos y que eso los habilita a llevar gente parada? Si es cierto que tienen permitido hacerlo, ¿no sería hora de que se modifique tal situación y se la prohíba?. No es concebible que se pueda viajar 60km parados por una autopista a 90km/h. Eso no puede ser seguro. Mientras por un lado se hacen campañas promoviendo el uso del cinturón de seguridad, repito, nosotros viajamos a 90km/h parados! Y con lo de 90km/h soy generoso, porque todos sabemos que la velocidad crucero es 115-120km/h porque la norma de 90 es violada sistemáticamente.
Y esto no puede quedar sujeto a la conciencia de cada pasajero. Yo, no viajo parado. Pero cuando otro decide hacerlo, mi prudencia pierde sentido, porque el que viaje gente parada pone en peligro la vida de todos: si el micro choca hay 10-15 cuerpos con una masa de 80kg desplazándose a 90km/h sueltos en el habitáculo. No es necesario ser físico ni ingeniero para deducir que eso es peligroso.
Tampoco puede quedar sujeto a la conciencia del chofer. Los choferes son coaccionados por sus jefes para que prioricen la maximización de beneficios por encima de la seguridad de nosotros.
El único que puede oponerse a la prepotencia de las empresas es el Estado, pues tiene el poder para fijar normas que velen por nuestra seguridad y el poder de policía para hacerlas cumplir.
El problema es que por lo vivido hasta ahora ya no quedan sospechas de que el Estado es socia de las empresas… y esto que debería también ser insólito, no lo es.

Javier Ibarlucia
DNI 26708663

Nota del blog: La impunidad de las empresas y de algunas de las personas que trabajan para las mismas no tiene límite. El señor (por llamarlo de alguna manera) del Plaza que organizaba las salidas del micro y maltrató a Javier, es completamente funcional a la empresa y prefiere arriesgar la seguridad de la gente a discutir una medida de sus superiores. Algunos dirán que quiere conservar su trabajo, ¿pero a costa de qué?. Hay cosas con las que no se juega, tanto los choferes que aceptan salir con el humo, como esta persona que organiza las salidas, son tan responsables como la empresa. O peor, tal vez este tipo sea quien decide si se sale o no. Por lo tanto en vez de "señor" se lo debe llamar "delincuente".

4.17.2008

Un chofer del Plaza mandó al hospital a un pasajero

"Me venía tratando mal todos los días", confesó el pasajero del Plaza tras la agresión que recibió del colectivero.

La pelea se produjo esta mañana, en el recorrido que realiza la empresa por la Capital Federal desde nuestra ciudad.

Fuentes policiales informaron que "hubo una discusión fuerte y se agredieron, aunque aún no sabemos cómo comenzó el hecho".

En tanto, pasajeros del colectivo comentaron que el pasajero agredido sufría el maltrato verbal del chofer desde hacía tiempo. Tras los golpes, ambos fueron internados con leves traumatismos.

FUENTE

4.10.2008


La foto de arriba dice mucho, pero no todo lo que deben sufrir los usuarios de los servicios de micros que realizan el recorrido Buenos Aires - La Plata.
En el 2005 el Costera costaba $ 4,50, se podían sacar pasajes ida y vuelta por $ 8, y había abonos con descuentos.
Había pocas alternativas: desaparecido Rio, apareció Viasur y luego fue reemplazado por Plaza.
El servicio era malo pero "razonable", igualmente poco duró. Subió el precio del pasaje, bajó la frecuencia, la cantidad de unidades y no se realizó mantenimiento alguno.
Los micros pasan "cada tanto", la gente viaja muchas veces parada, apretada y encima debe pagar cada vez más por ello.
En el 2007 el recorrido por el centro de la Capital Federal quedó monopolizado por el Grupo Plaza.
Meses después se tomó la medida arbitraria y sin previo aviso de dejar de vender pasajes en los micros. Se prometió que las unidades que circulan después de las 22 hs tendrían maquina expendedoras de boletos. No se cumplió.
Además, la idea de exigirle a los pasajeros que cuenten con entre $ 4,50 a $ 6 en monedas, cuando hay una escasísima circulación de las mismas, parece una burla.
Como si no alcanzara, tanto Costera Metropolitana como Plaza aumentaron sus pasajes a partir del 1 de Enero de 2008. De nuevo, sin previo aviso.
Cansados de tanto creamos este blog, para que cada uno pueda dejar su comentario, enviar información, fotos, quejas, videos, noticias, todo lo que refleje lo que sucede con este pésimo servicio.
Todos pueden participar dejando comentarios o enviando un mail a: buenosaireslaplata@gmail.com
Esperemos que entre todos podamos cambiar la situación.

Faltas por las que se puede denunciar a una empresa

En el exterior del ómnibus:

Neumáticos: con banda de rodamiento excesivamente desgastada: Dibujo apenas perceptible o falta de dibujo en toda la banda o en parte de ella.

Chapas patentes: falta o mal estado (ilegibles).

Número de coche (Interno): falta o es ilegible.

Parabrisas con fisuras: rajaduras que afecten al campo visual del conductor o roturas pasantes de lado a lado.

En el interior del ómnibus:

Matafuegos: falta del mismo, asegurado de forma que imposibilita su extracción (cadenas, tornillos, candados), aguja indicando "descargado", fecha de revisión vencida.

Martillos para destrucción de ventanillas: falta de los mismos, asegurados a la carrocería de forma que imposibilite su inmediata extracción, ubicación inadecuada (debe estar en cercanías de la ventanilla señalizada como salida de emergencia).

Luces indicadoras de salidas de emergencia: tapadas, acrílico roto o faltante, acrílico de color inadecuado (debe ser rojo), no enciende (falta de lámpara o quemada).

Leyendas de salidas de emergencia: falta, mala ubicación incorrecta (no está en cercanías del martillo y la luz indicadora de salida de emergencia)

Dispositivo de liberación de puertas: Falta el dispositivo (debe estar ubicado en cercanías de la puerta de acceso a la unidad), falta de la leyenda indicadora.

Cinturones de seguridad: Falta de los mismos o rotos (por el momento deben estar en los asientos de la primera fila y en todo asiento que no tenga delante otro de similares características)

Avisador acústico y lumínico de exceso de velocidad: Falta o no funciona (está ubicado en la parte delantera del habitáculo de pasajeros y debe poseer un botón de prueba que pulsado debe encender un cartel que indica "exceso de velocidad" y al cabo de 2 minutos activar una señal sonora)

4.09.2008

EL SENADO CONVIRTIO EN LEY PROYECTO QUE PROMUEVE LA SEGURIDAD VIAL EN TODO EL PAIS

(DyN) - BUENOS AIRES, abr 9 - El Senado convirtió hoy en ley el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para promover la seguridad vial y disminuir el índice de accidentes vehiculares en todo el país.
La norma crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial y un nuevo Registro Nacional de Licencias de Conducir.
Con la vigencia de la ley habrá, entonces, una licencia nacional que será otorgada con una cantidad uniforme de puntos a través de la implementación de un sistema conocido como scoring. En otro orden, el Senado resolvió desechar la modificación que había introducido la Cámara de Diputados y mantener en pie la prohibición que habría aprobado originalmente para la venta de bebidas alcohólicas en locales ubicados a la vera de rutas nacionales y la publicidad de ese tipo de productos en los caminos.
A su vez, se aceptó la incorporación que hizo Diputados de un artículo para establecer que uno por ciento sobre las pólizas de seguro irá a solventar las medidas viales que se proponen en la ley.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial que se creará a partir de la ley unificará las políticas en la materia y el Registro Nacional de Licencias de Conducir permitirá realizar estadísticas y contar con los antecedentes viales de los conductores.
La norma aborda el problema vial como una cuestión interjurisdiccional y para entrar en vigencia, la ley deberá ser ratificada por las legislaturas provinciales.

FUENTE: DyN

4.04.2008

Mail de Usuario


AYER, 3 DE ABRIL ESTUVE ESPERANDO EN CERRITO Y SANTA FE PARA VIAJAR A CITY BELL.
ENTRE LAS 14,40 Y LAS 15,00 PASARON 5 SERVICIOS RETIRO - LA PLATA X AUTOPISTA. UNO DETRÁS DE OTRO. EN TOTAL DEBEN HABER ASCENDIDO 7 PASAJEROS. EN EL ULTIMO SÓLO UNO.
A LAS 15,00 LLEGÓ FINALMENTE EL CORRESPONDIENTE AL RAMAL CENTENARIO.
CUANDO SUBÍ, ME DI CUENTA DE QUE SE TRATABA DE UN VEHÍCULO COMÚN, DE LOS DE PISO BAJO PARA QUE PUEDAN ASCENDER PASAJEROS CON SILLAS DE RUEDA.
MUCHOS HABRÁN VIAJADO EN ELLOS EN EL CENTRO DE BUENOS AIRES (EJEMPLO: LÍNEA 150, 152), CON ASIENTOS RECTOS, DUROS Y TOTALMENTE INCÓMODOS. INCLUSIVE UBICADOS EN DIRECCIÓN OPUESTA A LA QUE SE DIRIGE EL MICRO (FOTO ARRIBA).
LE PREGUNTÉ AL CHOFER POR QUÉ UTILIZABAN ESTE TIPO DE VEHÍCULOS PARA VIAJAR A LA PLATA. SU RESPUESTA FUE QUE ÉL SOLO CUMPLÍA ÓRDENES Y QUE EL RESPONSABLE ES UN TAL PABLO, CUYA OFICINA ESTÁ EN LA TERMINAL DE LA PLATA. ME DEVOLVIÓ EL BOLETO BAJÉ EN INDEPENDENCIA Y ESPERÉ EL SIGUIENTE ÓMNIBUS. APENAS UNOS MINUTOS MÁS ASCENDÍ Y VI CON ASOMBRO QUE SE TRATABA DE UNO DE LOS QUE SE UTILIZAN PARA VIAJES DE LARGA DISTANCIA, CON ESCALINATA PARA DESCENDER AL BAÑO Y CON SERVICIO DE CAFÉ.
¿ALGUIEN PUEDE ENTENDER ESTO? JMC

4.03.2008

Buscando Soluciones (II)

La idea del blog no es dejar que las quejas se acumulen sino buscar soluciones a los problemas que afectan a todos los usuarios.
En esta búsqueda de soluciones, tal como ya hiciéramos, iremos aportando ideas y medidas para mejorar el servicio.
En esta ocasión el tema a tratar es el del exceso de velocidad. Seguramente que a todos los usuarios les ha tocado en más de una ocasión ser testigos de como se excede el nivel de velocidad en la autopista, incluso en el video enviado por un usuario se advierte que el micro va a 120 km/h. Y todo esto más allá de las alarmas que deberían funcionar y no lo hacen.
Pero tratándose de la autopista hay una herramienta que facilita el control: el peaje. Toda unidad tiene un pase que marca cada vez que llega a cada uno de los peajes. Entonces: ¿por qué no se lo utiliza para controlar la velocidad en que realizan el trayecto entre peaje y peaje?. Si bien no se podría controlar todo el recorrido, serviría para saber quienes infringen las leyes viales tomando en cuenta el tiempo en que recorren la distancia entre los dos peajes.
Es una pequeña idea, una sola pero que puede servir para evitar que los micros sigan yendo a más de 100 km/h sin que nadie haga nada.
Cualquier idea, propuesta o medida que quieran aportar los lectores y usuarios es bienvenida.

4.01.2008

DENUNCIAN QUE NO CONCEDEN A ESTUDIANTES DESCUENTO EN PASAJES DE OMNIBUS DE LARGA DISTANCIA

(La misma situación se vive en el recorrido Buenos Aires - La Plata)

BUENOS AIRES, abr 1 - Empresas de ómnibus de larga distancia se niegan a conceder un descuento de 20 por ciento en los boletos adquiridos por "estudiantes secundarios, universitarios y personal docente", contra lo que exige una resolución, denunció hoy la Defensoría del Pueblo de la Nación.
En ese sentido, el organismo responsabilizó a la Secretaría de Transporte por la presunta irregularidad, mientras voceros de esa dependencia consultados por DyN argumentaron que la "aplicación del beneficio debe ser verificada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de Argentina (CNRT)".

Por su parte, fuentes de la Defensoría del Pueblo de la Nación dijeron a esta agencia que la secretaría debe emitir una resolución para ratificar la disposición que autorizó el descuento en 1972.
Asimismo, resaltó que la CNRT solicitó una acción en el mismo sentido en 2005, porque "el decreto 2407/02 declaró en emergencia económica al sector y facilitó irregularidades en los últimos años".
Por su parte, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, efectuó hoy un segundo reclamo en ese sentido, para que se "efectivicen, inmediatamente, los descuentos a estudiantes secundarios, universitarios y personal docente" en el boleto de las líneas de transporte de larga distancia.
Mondino, en declaraciones a esta agencia, aseguró que recibió múltiples denuncias sobre la falta de cumplimiento de la Resolución 103/72, en cuyo artículo 3 se establece un descuento de 20 por ciento en el pasaje para los viajes en ómnibus "interurbanos".
Esta normativa, de 1972, fue establecida cuando existía una tarifa única de los servicios del sector, pero el decreto 2.407 declaró en 2002 la "emergencia económica" e instauró "bandas tarifarias" que, a criterio de las empresas, generaron una disyuntiva sobre el monto para aplicar el descuento.

FUENTE: (DyN)
 
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