4.22.2008

Resumen de la Reunión

Pasajeros:

Finalmente se realizó la primera reunión el martes 15. En la misma se analizaron las posibilidades de realizar alguna acción que permita mejorar las condiciones en las que viajamos.

Se ratificó la necesidad de contar con mayor información sobre las normativas, actores y acciones posibles.

En este sentido uno de los presentes acercó la idea de trabajar en relación a alguna ONG con experiencia en casos de 'DEFENSA AL CONSUMIDOR'. Con lo que se propuso buscar información acerca de las ONGs que podrían asesorarnos sobre las posibles acciones.

Por otro lado se planteo la necesidad de especificar los problemas que sufrimos los pasajeros, algunos de los cuales son:

_Escasa frecuencia de los micros.
_Cantidad excesiva de pasajeros en las horas picos (casi todo el día).
_Violación de los límites de velocidad
_Falta de elementos de seguridad (cinturones, matafuegos, martillos rompevidrios, otros)
_Dificultad para la adquisisión de los boletos y precios.
_Falta de competencia (se trata de un monopolio/oligopolio)

Por último acordamos lo siguiente:
-Conseguir el pliego licitatorio (con el historial Rio de La Plata- Costera-Viasur- Plaza).
-Conseguir el historial y el 'nomencaldor' de multas, es decir que penas tienen los empresarios del Plaza si no cumplen los términos del pliego licitatorio.
-Conseguir la Ley que regula el transporte de pasajeros y en la que se aclara que el trayecto Buenos Aires-La Plata es considerado como 'servicio urbano de pasajeros'.

Por lo anterior, llamamos a todos los lectores del blog a participar activamente aportando información en cualquiera de los temas antes mencionados.
Una vez recolectada la información y difundida, vamos a hacer otra convocatoria para avanzar.
Quienes quieran participar pueden escribir a buenosaireslaplata@gmail.com

5 comentarios:

Lautaro dijo...

Excelente iniciativa. Viajo por razones laborales a Buenos Aires desde el año 2001. La si bien viajé siempre mal, la situación nunca fue peor. No esperemos una desgracia para actuar.
Cuenten con mi apoyo para llevar adelante esta iniciativa.

Pablo.~ dijo...

En este momento estoy mirando el noticiero. Especificamente el de America del mediodia... Un caso de apedreado en el Costera a la altura de Dock Sud. Una joven esta en Terapia Intensiva.

Novedad? Noticia? No me parece... Es solo un casa que ha llegado a los medios, pero pasa siempre... Acaso a nadie le ha pasado que hayan apedreado su micro en este trayecto? A esta altura de la vida es algo tan comun como ir al cine o tener un celular por decir algo... Cotidianidad...

A mi me pasó... A la altura de Dock Sud, cuando el micro de la linea Plaza disminuia su velocidad para casi llegar al Peaje logre ver a un niño (no llegaba a los 15 años) con algo en su mano similar a una pelota... Yo viajaba parado con el micro lleno (algo nada fuera de lo común y nuevamente cotidiano) y justo estaba a la altura de la enorme ventana que sufrio la colisión de esa pelota, la cual en realidad era un enorme cascote... El micro no paró. El chofer no se molestó en ver que pasaba... El viaje siguió su rumbo como si nada hubiera pasado, era como el de cada día, con la diferencia de un enorme cráter que gracias a Dios, fue solo eso: Un cráter.

Me suelo preguntar que hubiera pasado si hubiera atravesado esa ventana... No solo yo hubiera sufrido esa colisión, sino que los pasajeros que estaban sentados y los de mi alrededor que viajaban incomodamente apretujados. Por lo menos el vidrio de las ventanas es templado e inastillable, aunque fue poca la diferenia por la que no lo superó...

Mi pregunta es: Los niños son cada día más fuertes o el servicio que nos da el Gobierno en cuanto a Seguridad y Transporte es cada día más y más decadente?

Todos sabemor la respuesta... Y este es solamente un mero problema de los viajantes Buenos Aires- La Plata/ La Plata Buenos Aires.

Nombre: Juan Pablo Mariano.
DNI: 34 722 023
Motivos de Viaje y Frecuencia: Personales/ Fines de semana.

Si quisieran publicar mi comentario como Entrada, encantado...

cromaticas dijo...

yo estoy enviando esta carta a la CNRT. Espero que me contesten. La Plata, 1° de mayo de 2008.-


Señores de la CNRT

La presente tiene por objeto realizar una denuncia por el la desastrosa prestación del servicio de transporte de la empresa Plaza (La Plata-Buenos Aires) así como efectuar algunas consultas.

1) La empresa me ha informado que, de acuerdo a la licitación por la cual le adjudicaron el recorrido, se trata de un servicio de transporte URBANO de pasajeros. Quisiera confirmar si esto es correcto y, en tal caso, qué implicancias reglamentarias tiene, ya que a mi humilde entender, la ciudad (urbe) de La Plata es una, y la de Buenos Aires otra, lo cual viene a ser tácticamente confirmado por el hecho de que entre ambas urbes podemos afirmar la existencia de otras como Avellaneda, Quilmas, etcétera.
2) He efectuado numerosas denuncias por la vía del formulario digital sin que a la fecha haya obtenido por parte de ese organismo ninguna información sobre el curso de mis trámites. ¿Podrán ustedes informarme por esta vía lo ocurrido?
3) ¿Cuál es la reglamentación (ley, decreto, etcétera) que autoriza a esa empresa a transportar en promedio 25 pasajeros parados por viaje Buenos Aires-La Plata en los servicios director por Autopista y por Camino Centenario? Viajo regularmente, regresando a La Plata en un margen horario que va desde las 17 hs. A las 23 hs. Y la situación es habitual, diaria y constante. ¿Existe cobertura de seguro en caso de accidente para los 75 pasajeros que viajan en cada colectivo?
4) ¿Qué periodicidad de viajes debe efectuar la empresa en ambos servicios (por Centenario y por Autopista)? Excepto en las salidas desde Plaza Miserere, Retiro o Lavalle, en el resto de los paradas es habitual que pasen sin detenerse unos cuatro o cinco colectivos. Esto pareciera razonable en función de que llevan pasajeros aplastados contra la puerta y el espacio material impide que ingresen más cuerpos humanos, por leyes de la física. Sin embargo, como consecuencia, el tiempo de espera promedio de un colectivo (que se detenga, abra sus puertas y nos permita ingresar aún en esas inhumanas condiciones que semejan los trenes que el nazismo utilizaba para trasladar a las víctimas del genocidio) ronda las 40’.
5) De acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito y a otras normas existentes, tales como la Carta Compromiso de esa CNRT, está entre sus obligaciones la fiscalización de los servicios. Sin embargo, de acuerdo a mi experiencia y la de numerosos pasajeros del Plaza con los cuales he dialogado en el último año, no hemos visto nunca un inspector, gendarme o policía efectuar un control en el recorrido La Plata/Buenos Aires para verificar: cantidad y condición de los pasajeros que viajan parados; velocidad máxima; estado del conductor (control de alcoholemia, descanso, etcétera) ¿Se trata de una alucinación colectiva de los pasajeros o es que tales controles no se efectúan? ¿En caso de que sí se hagan, cuál es la periodicidad?
6) ¿Hasta cuándo está vigente la licitación que ganó esta empresa?
7) ¿Debemos los pasajeros, tal como informa su página web, aportar las pruebas (lo que nos implica contar con tiempo y recursos de los que muchas veces carecemos) o podrá la CNRT, mediante la asignación de un solo inspector un día a la semana cualquiera en un horario entre las 12 y las 22 hs, efectuar el viaje Buenos Aires /La Plata? Es una forma económica (no necesitará contar con mucho tiempo libre, cámara fonográfica o filmadora, ni dinero para ir hasta la CNRT y aportar las pruebas. Con un simple viaje comprobará la veracidad de las denuncias. Los usuarios podríamos solidariamente pagarle el regreso en un remise, para que no se vea sometido al doble vejamen de la ida y la vuelta en estas condiciones descritas.
8) En estas condiciones descritas y de público conocimiento, ¿no se están violando los convenios colectivos de trabajo y la legislación laboral, además de poner en peligro la vida de los usuarios? Entiendo que las condiciones en que realizan su tarea los choferes, siendo constantemente insultados e imprecados por pasajeros molestos, no es la ideal para garantizar la seguridad ni de ellos ni de los usuarios. Por ejemplo, una frenada brusca provoca la caída y los golpes de los pasajeros que viajan parados.
9) Por último, si la licitación autorizó los viajes de 25 pasajeros parados promedio, ¿existe la intención de establecer tarifas diferenciales para quienes viajan con o sin asiento?

En el Día de los Trabajadores, los saluda con atenta consideración,








PD: Los invito a visitar algunos blog en los cuales muchos usuarios hacen denuncias, como : http://www.buenosaireslaplata.blogspot.com/

Anónimo dijo...

El servicio de estas dos lineas es pesimo, no hay un dia que no vea cucarachas (de las chiquitas) caminando por las ventanas.
Un dia que volvia de capital a La plata, tomé el Costera alrededor de las 8.30 pm la noche estaba lluviosa, yo malumorada porque viajaba parada. Mi sorpresa fue que al mirar al chofer me encuentro que estaba hablando por celular y manejando !!!! a una velocidad de 100 km es el colmo ! tiene que pasar un accidente para que alguien regule a estas dos empresas ?

Anónimo dijo...

Hola.. Mi nombre es Rogelio... soy de La Plata....Muy buena la iniciativa... Tenemos que concientizar a los usuarios... Me enteré de esto por la nota que salió en El Clarín de hoy, 15 de sep. de 2008, y me dieron ganas de contarles una experiencia personal.... En una oportunidad, estando de vacaciones, en el partido de la costa, me trasladé en un micro interurbano entre Santa teresita y Mar del Plata.. Ante la situación en la que me encontré al llegar a la terminal, y querer subir al micro, me negé (o intenté..), a que este saliera a la ruta por exceso de pasajeros (muchas personas paradas), reclamandolé al chofer. No haciendosé cargo éste, me dirigí a las ventanillas de la empresa y la respuesta fue "...que era normal, que estabamos en temporada que si no me gustaba no viajara..." Me dirigí, nuevamente al micro y les comuniqué mi postura a todos los pasajeros y la respuesta que tuve fue la desaprobación total de estos!!!! Claro, encima, se suponía que estabamos todos de vacaciones....y el reclamo de los pasajeros hacia mi era... !.. No perder el tiempo...!! !!El chofer no tiene la culpa!!!...Dale nene...dejate de jo....Estuve cuarenta minutos sosteniendo la situación y hasta llegue a ser amenazado por un pasajero.. Estando yo en la puerta del micro sin dejar que se cierre esta, para que no arranque, se baja un pasajero y me dice " ...dale flaco subis o te subo, bajas o te bajo.." Lamentable...!!!!No se daban cuenta que estaba velando por su seguridad...!!!! Digo yo... El chofer debe ser el primero en negarse a salir..No???... Yo tenía 25 años, obviamente tuve que viajar;en mi asiento que reclamé con mi pasaje...(no me devolvian el dinero...) y durante todo el viaje me sentí señalado y acusado por todos los pasajeros como si fuera un delincuente... me daba verguenza mirar para los costados...increible... Me quedo con el final de la anécdota (que tendría que servir de ejemplo); cuando un señor de muy avanzada edad (tendría unos 80 años), se me acerca, al final del viaje, y me felicita por mi actitud diciendomé que el no se animó a defender mi postura (entendible la postura del abuelo no? )... por miedo....y dejandome un mensaje de aliento se bajó en una estación intermedia...La reflexión final que hago es que mientras nosotros mismos, los usuarios de los servicios, no reclamemos por lo que es justo, no encontraremos la solución.. la culpa es de nosotros mismos como sociedad...Aplaudo a gente como ustedes y ésta debe ser nuestra tarea... concientizar, pero en serio, a la población de estas situaciones a cambiar y muchas otras....Por ej. una ciudad sucia...( y los reclamos constantes que se le hacen al gobierno de turno) ¿porque está sucia???? ¿Porque el señor intendente sale a tirar papeles y y romper bolsas de residuos por la calle..? ¿ o porque la gente tira los papeles y desperdicios cotidianos al piso, mientras va caminando por la calle..?? ...de caminar con un papel de caramelo o un atado de cigarrillos vacio o un lata de gaseosa vacia en la mano hasta encontrar un cesto de basura, ni hablar no???? les dejo la inquietud y cuenten conmigo para lo que sea....

Rogelio blesa
e-mail romable@yahoo.com.ar

 
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