9.14.2008

Noticias: Faltas, peligros y poco control en los micros que van a La Plata

Los usan casi un millón de personas al mes. Hay vehículos con la habilitación vencida hace 7 años. No cumplen las frecuencias ni las paradas exigidas. Y en la autopista los pasajeros viajan parados.

De casa al trabajo, y del trabajo al hogar. El famoso mandato peronista suena sencillo, pero es muy difícil de cumplir para miles de personas que cada día deben recorrer hasta 60 kilómetros en condiciones que denuncian como indignas e inseguras: micros muy viejos o que viajan sin habilitación; vehículos urbanos que van abarrotados y a toda velocidad por la autopista o los caminos interurbanos; recorridos, frecuencias y paradas que no se respetan; pasajes cada vez más caros y que encima cuesta conseguir. Esas son algunas de las faltas que denuncian los usuarios y Clarín pudo comprobar. Con leyes, controles y sanciones insuficientes, la furia de la gente aumenta y el fantasma de los desmanes que hace diez días terminaron con el incendio de un tren en Castelar crece en silencio.

El servicio entre Buenos Aires y La Plata mueve casi un millón de pasajeros al mes y lo prestan dos empresas, Transporte Automotor Plaza y La Nueva Metropol -bajo el nombre de Costera Metropolitana-, que en 2004 y 2005 heredaron a través de una licitación los recorridos, el personal y las obligaciones de las líneas 129 y 195, pertenecientes a las firmas Río de la Plata y Costera Criolla hasta que la crisis económica las mandó a la quiebra. Desde entonces, la recuperación del empleo -sobre todo en Buenos Aires, que comenzó a absorber mano de obra platense- y el pésimo servicio del tren Roca, multiplicaron sus pasajeros. Desde entonces, además, mantienen una guerra comercial y judicial por los recorridos y la cantidad de vehículos autorizados para viajar. Y desde entonces la gente viaja cada vez peor.

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