Clarín.com - 6/3/05
Una rebelión de pasajeros que se negaron a pagar ayer un aumento en el boleto del servicio La Plata-Buenos Aires, obligó a la intervención policial y derivó en una sanción contra la empresa.
Además, la compañía fue intimada a suspender el incremento del 33 por ciento en uno de los recorridos, que puso en vigencia hace dos días.
La actitud de los usuarios provocó la reacción del chofer, que decidió detener el coche a mitad de camino más de una hora.
Fue una protesta inesperada, espontánea y pacífica. Los 47 pasajeros que ayer viajaban a las 7.30 en el interno 174 de Costera Metropolitana, sólo compartían la bronca por una suba tarifaria que se parecía a estafa.
Entonces, a medida que subían a la unidad (en las distintas paradas establecidas en el centro de la capital provincial) presentaban la queja y se resistían a pagar el ticket. La reacción era acompañada y avalada por el resto de los pasajeros.
Cuando el colectivo se completó, luego de atravesar el Camino Centenario, y subió a la Autopista La Plata-Buenos Aires, el chofer decidió detener el coche cerca del peaje de Hudson. Y advirtió: "Hasta que no paguen la nueva tarifa no seguimos".
La empresa Costera Metropolitana —una de las compañías que tienen licencia para cubrir el trayecto entre la capital provincial y la ciudad de Buenos Aires— anunció modificaciones tarifarias por la presunta inclusión de mejoras en el servicio.
Informó que los viajes expresos pasarían de 4,5 pesos a 6. Además, estableció un sistema diferencial (con garantía de butaca para los pasajeros) a 7 pesos y mantuvo en 4,5 el "servicio básico".
Sin embargo, los usuarios que ayer decidieron no abonar la diferencia no adviertieron ningún cambio. "Nos quisieron cobrar 1,5 pesos más por el mismo viaje de todos los días", dijo a Clarín Maximiliano Dumon, un cliente que viaja de lunes a viernes para trabajar en el centro porteño.
Los pasajeros estuvieron demorados 70 minutos al costado de la autovía. El colectivero llamó a un agente de la empresa porque no quería llegar a destino sin la recaudación. Y también intervino la Policía de la seccional de Hudson, que hizo firmar a todos una exposición civil.
Hubo discusiones pero los usuarios mantuvieron su postura: el viaje continuó, pero pagaron 4,5 por el boleto. Cerca del mediodía, con más de 60 minutos de demora, la unidad 174 llegó a Retiro.
El nuevo esquema tarifario de Costera había sido cuestionado también por el Defensor Ciudadano de La Plata, Luis Malagamba. "La compañía informó que estaba autorizada por la Secretaría de Transporte de la Nación para realizar las modificaciones. Y el 1ø de junio aumentó el costo del ticket", dijo a Clarín el funcionario.
Ayer a la tarde, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) intimó a la empresa a "cesar el cobro indebido del aumento del boleto".
Voceros del organismo explicaron que Costera tiene plazo hasta mañana para cumplir con la disposición. La determinación se adoptó luego de una inspección realizada por agentes de la CNRT en la terminal platense. "No pueden ofrecer un servicio diferencial más caro porque no tienen equipos", concluyeron los inspectores.
En la compañía, los directivos se negaron a hablar sobre el incidente. Un comunicado emitido por la empresa explicó que "los pasajeros confundieron el servicio básico con el diferencial, que circula en idéntico horario y las características exteriores del vehículo son iguales".
FUENTE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario