1.16.2008

No al tarifazo en Zárate!!!

Llegó un mail de un usuario, un ejemplo de como deben hacerse las cosas y que esperamos sirva de inspiración para hacer algo similar en Buenos Aires/La Plata (más información en http://www.fotolog.com/noaltarifazo):

"Soy Cristian y escribo desde Zárate Pcia. de Buenos Aires al igual que en la ciudad de la plata estamos sufriendo el brutal atropello de la empresa "la nueva metropol" que bajo el pseudónimo de "costera metropolitana" o"chevallier metropolitana" es concesionaria de linea 194 y 228 que une Zárate con Capital Federal, estas dos líneas son las únicas que nos permiten a zarateños y campanenses poder llegar a Capital Federal para estudiar y/o trabajar.
Desde hace 2 años esta empresa hace pesar con toda su condición de monopolio aumentando impunemente sus tarifas sin autorización alguna y precarizando diariamente su servicio.
A comienzos de 2006 el boleto costaba 6$ a mediados de ese año fue aumentado a 9$, a principios de 2007 a 12$ y ahora como no iban a quedarse atrás con el aumento autorizado por el gobierno dieron la estocada final y lo llevaron a 15$.
Por otro lado el servicio común que hasta diciembre costaba 6$ a partir de enero de 2008 pasó a costar 10.30$ , es decir mas del 70% de aumento, lejos del 20% autorizado por el gobierno. Este último aumento es el que nos terminó de matar, ya que el servicio común era nuestra última salida y opción para protestar contra el abuso del servicio diferencial.
Producto de este aumento mucha gente que estudia en capital se ve obligada a dejar sus estudios por falta de recursos y la ausencia de un boleto estudiantil.
La situación que nos toca vivir a los usuarios en este momento es desesperante ya que quien debe viajar diariamente a capital federal debe contar por lo menos con 450$ por mes lo que es una locura para un laburante y ni que hablar para un estudiante".

Ante esto, los usuarios de Zárate realizaron una protesta frente a la boletería que tienen en Zárate. Fue el domingo pasado y esto es lo que cuenta Cristian:

"El Escrache fue muy fructífero, participaron mas de 200 personas, y partir de éste los estudiantes y trabajadores formamos una asamblea para poder así organizarnos y fortalecer la protesta. A la marcha se acercaron concejales del partido gobernante los cuales mostraron intenciones de colaborar.
Por lo que pude hablar con el secretario de gobierno, informalmente, me dijo que ya se han reunido con directivos de la empresa y que si todo marcha sobre rieles podríamos tener en un futuro un boleto estudiantil.
Con respecto a la reacción que tuvo la empresa, esta actuó cobardemente como siempre ya que hizo que los pasajeros que habían subido a los ómnibus que debía salir a la hora del escrache nos reclamaran a los que estábamos cortando la calle, en vez de ellos dar una respuesta como empresa de porque se estaban realizando los cortes, le decían a la gente que ignoraban todo, pero nosotros avisamos con una semana de anticipación el escrache".


Rescatamos sobre toda la actitud de la gente que realizó la protesta, el nivel de organización y la búsqueda de soluciones. Igualmente sería muy importante que el resto de los usuarios se unan, acompañen, pero sobre todo no se pongan en contra. Hay que tener en cuenta que estas protestas pueden ser molestas para algunos pasajeros pero deben pensar que aunque estos aumentos no los afecten, a la mayoría de la gente si. A ver si todos empezamos a ser un poco más solidarios en vez de preocuparnos por que el micro sale 10 minutos tarde por la protesta.

1 comentario:

Guido dijo...

Hola Cristian.
Vi tu comentario y es verdad, es muy caro. Pero ¿porque no pueden usar el tren?. A retiro te cuesta $3,5 y tarda 2:30 hs y tiene varios servicios por día.

fijate en la página de TBA los horarios:

http://www.tbanet.com.ar/sitioasp/servicios/consultahorarios.asp

 
Clicky Web Analytics