11.04.2007

Monopolio entre La Plata y el Centro

La Política On Line - 11/07
Primero fue el desconcierto generalizado, y después llegaron las quejas de los usuarios. El hecho es que los ómnibus de Costera Metropolitana ya no realizan el recorrido entre La Plata y el Centro de Ciudad de Buenos, y los pasajeros dicen que no fueron debidamente informados.

Entre muchos otros usuarios, Diego Ursini esperó media hora el micro que tomaba habitualmente, hasta que se le ocurrió preguntar qué estaba ocurriendo. Pero nadie, desde esa empresa, le ofreció una respuesta.

Luego se supo que la firma Costera Metropolitana -que pertenece al grupo La Nueva Metropol- había sacado las 75 unidades que tenía asignadas al corredor 129 que, es precisamente, el que va al centro porteño y que históricamente había operado la ex Río de La Plata.

Pero así como hubo un problema, también surgió una solución. Es que desde ahora la prestación quedó en manos de la firma Vía Sur (del grupo Plaza), que ya incorporó más unidades para asegurar el óptimo funcionamiento de ese importante ramal.

En rigor de verdad, el tramo lo había obtenido mediante una licitación en el 2003, pero luego surgieron varias situaciones que fueron postergando la adjudicación.

"Ya absorbimos a los 120 choferes que quedaban sin trabajo", explicó a Hoy el gerente general de esa firma, Marcelo Ledesma, para llevar tranquilidad no sólo a los pasajeros sino también a los trabajadores.

Si bien se llegó a un acuerdo entre las dos empresas, la historia tiene en el medio muchas idas y vueltas y una medida judicial interpuesta por el grupo Plaza, que explicó: "El corredor lo habíamos ganado mediante licitación, pero Costera no se ajustó a las normas".

Una larga historia

Históricamente, los viajes en micro La Plata-Capital Federal los brindó la empresa Río de la Plata.

A principios de los 90, el corredor de la 195 (el que va a Retiro) comenzó a realizarlo Costera Criolla. A su vez, la Río empezó a tener serios inconvenientes financieros y en 2001 (después de tras varios meses de interrupción del servicio) la Justicia le decretó quiebra.

Ese mismo año, se cayó la concesión de Costera Criolla y esos ramales los tomó La Nueva Metropol, bajo el nombre de Costera Metropolitana.

Por un tiempo, esa firma operó sola ese corredor -con permiso precario- y luego se sumó a la prestación Vía Sur hasta que se definiera la nueva concesión.

Esa nueva concesión se definió "y está en los pliegos de la licitación, por eso en marzo de 2003 cuando colocamos más micros, pedimos que sacaran los de la competencia porque no le correspondía ese tramo", recordaron desde la empresa.

En agosto del 2004 la secretaría de Transporte adjudicó la línea 129 a Plaza, pero aún así la solución definitiva siguió dilatándose.

La historia no terminó ahí. Metropolitana cuestionó judicialmente la licitación y obtuvo una medida cautelar. "Unos 70 micros que iban por la traza 195, los pusieron en el corredor 129 hasta que en mayo de este año un juez le prohibió circular por el centro", señaló Ledesma.

Apelaron nuevamente y después hubo un acuerdo privado como corolario. Finalmente, "se hizo un acta con la UTA (Unión Tranviaria Utomotor) del traspaso de la gente y se acordó con la empresa que no van a invadir la traza 129".

Desde Plaza explicaron que, una vez resuelto el problema, "colocamos lo que el Parque Móvil de Pasajeros exige y por eso ya hay 15 coches más". Agregaron que, para asegurar la comidad de los clientes y garantizar un buen servicio, "iremos poniendo más micros a medida que la demanda lo exija".

Queda por resolverse otra cuestión. Por ejemplo, Belén es una de las pasajeras que viaja al Centro y que por hacerlo diariamente adquirió la promoción del mes que tenía Costera Metropolitana. Lo que pregunta es si le van a devolver su dinero.

Hoy intentó comunicarse con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), pero no hubo respuestas.

FUENTE

1 comentario:

Nacho dijo...

No sé si los del Plaza son tan boludos o hay datos incorrectos en la nota, pero detengámonos en un par de frases:
"la firma Costera Metropolitana -que pertenece al grupo La Nueva Metropol- había sacado las 75 unidades que tenía asignadas al corredor 129 que, es precisamente, el que va al centro porteño y que históricamente había operado la ex Río de La Plata".
"Desde Plaza explicaron que, una vez resuelto el problema, "colocamos lo que el Parque Móvil de Pasajeros exige y por eso ya hay 15 coches más".
O sea: en ese tramo reemplazaron las 75 unidades del Costera por 15 del Plaza. 60 unidades de diferencia me parece que es mucho, son tan ineficaces que hasta lo admiten en una nota.

 
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