5.12.2008

TERCERA REUNION DE USUARIOS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR BUENOS AIRES - LA PLATA.

Se realizó la tercera reunión de usuarios del servicio de tranporte automotor Buenos Aires- La Plata el día 10 de Mayo en el club Sporting (10 entre 40 y 41).

Nuevos usuarios se acercaron por lo que en primer instancia se realizó un resumen informativo de problemas y acciones a encarar que se estuvieron trabajando en reuniones anteriores.

Se acercaron igualmente, a contar su experiencia, representantes de la agrupación “Recuperemos el tren” conformada por usuarios del Ex tren Roca (SUER) que llevan varios años luchando por un servicio ferroviario digno. Nos comentaron su manera de proceder con los reclamos.

Teniendo en cuenta la experiencia de los usuarios del tren y continuando con las ideas propuestas y analizadas en reuniones anteriores, se decidió avanzar con los reclamos desde distintos frentes.

Los problemas siguen apareciendo de manera constante, a los que se venían analizando se agregaron otros como:

1- Plaza aumento en Enero del 2008 un 47% el costo del boleto, cuando el gobierno había autorizado un 20%. Y además lo hizo sin informar previamente a los usuarios (como dice la ley)
2- Exceso de velocidad y mal funcionamiento de alarmas.
3- Falta de elementos de seguridad (matafuegos y martillos)
4- Inseguridad en la autopista
5- Ilegalidad de los boletos
6- Riesgo de perder el trabajo por llegadas tarde.
7- Poca frecuencia nocturna.
8- Inexistencia de boleto estudiantil, docentes y jubilados que exige la ley.


Se realizó un listado de acciones a realizar:

1- Esbozar un formato de Carta Documento para que los usuarios puedan reclamar hechos repetitivos.
2- Solicitar una audiencia con el Defensor del Pueblo.
3- Realizar un listado de problemáticas para comenzar con la recolección de firmas de usuarios damnificados.
4- Realizar planillas con listado de temas para que cada usuario pueda llenar a diario y denunciar, excesos y malos funcionamientos del Servicio.
5- Conseguir pliego Licitatorio de la Concesión a las empresas Plaza y Costera Metropolitana.

Todas estas tareas fueron repartidas entre los presentes en la reunión.

También se hablo de:

- Necesidad de cambio de actitud de los usuarios ante el problema. Por lo cual se empezaron a armar folletos informativos y de alerta el ejemplo de la agrupación “Recuperemos el tren”.
- Riesgo de perder el trabajo por llegar tarde y de la opción de acceder a un certificado que justifique la tardanza en el caso que sea pertinente. Por ejemplo: cuando se espera en la parada un tiempo mayor al que la empresa debe cumplir en su contrato.
- Malos tratos que reciben los usuarios por parte del personal de la empresa.
- Postura que se debe tomar respecto a los medios.

Por último, los presentes coincidimos en la necesidad de contar con asesoramiento en el área legal por lo cual invitamos a todos los abogados interesados a participar de nuestras iniciativas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Nadie se queda de que Plaza esta poniendo micros urbanos (similares a las unidades del 273 o 202 por ejemplo) para hacer el recorrido por centenario? Es una barbaridad que se permita que un micro de este tipo circule por la autopista a velocidad cuando no está preparado para esto.

Anónimo dijo...

el problema no es el Plaza, es el transporte la plata buenos aires... no dividamos la pelea... ¿que? los de Costera no tienen micros de línea? bueno, pero tienen micros cada una hora...
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Por supuesto que hay que reclamar por eso, hace falta que suban la forma legal que mencionaron el la reunión de City Bell para de que podamos accionar!!!!!!!

Marta

Anónimo dijo...

Si, se trató ese tema, inclusive se comentó que están viajando a mas de 60 km/h que es la velocidad permitida que tienen los micros de piso bajo. Aparentemente no tienen autorización ni siquiera desde la empresa para que hagan ese recorrido, pero ese es un dato que habría que verificar. Igualmente está en el blog el tema, con fotos inclusive, y fue tratado en la reunión. Saludos, Nico G.Z.

Anónimo dijo...

che! modificaron la relatoria del ultimo encuentro! En la primer versión se quedó que no se iba a establecer contacto con los medios hasta que las medidas colectivas tomen forma ¿y donde esta ese parrafó? o el diario Diagonales que le paga la publicidad a los micros Plaza lo saquen?

Los medios todavía estan manejados por empresarios, amigos de los empresarios del transporte, o se creen que son amigos nuestros? o porque no suben las denuncias que desde hace tiempo hace la gente?

Anónimo dijo...

El diario Diagonales está manejado por gente bastante oscura. No creo que acercarse a los medios sea la mejor opción, ellos se van a mostrar interesados cuando prendan fuego un micro o haya un accidente grave en la autopista(esperemos que no suceda).

Por otro lado, hacer una denuncia como corresponde, juntar firmas, hablar con el defensor del pueblo, me parecen acciones mucho más concretas para solucionar el problema.

Desde este link http://www.cnrt.gov.ar/bases/menuadddenu1inter.asp?tipo=interurbano se pueden hacer denuncias a la CNRT. Igualmente con la plata que maneja esta empresa pueden comprar a la CNRT enterita, con Rusconi, Jaime y todo!

Anónimo dijo...

A que se refieren con ilegalidad de los boletos?
Saludos

Anónimo dijo...

si o les sirve , la CNRT no se hace cargo de nada pero , desde ahi dicen que si hay alguna irregularidad , por ejemplo sobre la
AU podes denunciar a gendarmeria para que paren el coche,
gendarmeria : 43102590

Anónimo dijo...

tomen el nº de patente y el nº coche antes de subir. ;)

Anónimo dijo...

Como viajo desde el 2003 quiero esbozar un codigo de convivencia de usuarios, que pueden ampliar con sus experiencias.
1-Respetar el lugar que corresponde a cada asiento, la linea divisoria que continua del apoyabrazo es el limite que tiene para depositar su humanidad nada de abrir las piernas como en el sillón de su casa y abrir los codos como para volar.
2-Señor/ra voluminoso y encima si no se saca la campera nos produce contracturas viajar en la mitad del asiento.
3-Si viaja parado banquesela y no moleste al que está sentado recostandose en el respaldo ya sea haciendole cosquillas con el saco en el pelo o tocanolo con su voluminoso trasero.
4-A los avivados que llegan y se ponen en la cola aprovechando que un amigo llego antes como si le reservara el lugar, para esos el peor de los escarnios.
Advertencia hay un señor que viaja en el plaza gordo de bigotes que ronca que es un clasico en estas avivadas.(me parece que es burrero)
5-A las señoras grandes y señoras con hijos chicos que se suben sabiendo que no hay asientos y se te ponen al lado para que le des el tuyo le haremos la aclaración que uno espero un par de colectivos para poder viajar sentado y perdemos precioso tiempo en ello, en todo caso deben solicitar los asientos de adelante señalizados que estan para eso.
6-A los pelotu***itos que te dicen me dejas el asiento porque queremos viajar de a dos les decimos que no es un viaje de egresados, y si nos sentamos allí es porque despues de viajar tanto sabemos cual es mas COMODO!

es solo un esbozo pacible de mejora.
saludos de un sufrido usuario.

 
Clicky Web Analytics