5.05.2008

Segunda Reunión de usuarios del transporte Buenos Aires – La Plata

Finalmente se realizó la segunda Reunión de damnificados por el servicio Buenos Aires- La Plata el día Sábado 3 de mayo en la Estación de Trenes de City Bell.

Algunas de las personas que participaron de la reunión de Oriente (la primera que se realizó) estuvieron presentes y pudieron contar al resto de los participantes los puntos que se estuvieron trabajando en la reunión anterior y las acciones que se habían comenzado a encarar.

_Se consiguió la Ley de Transporte, y el decreto 656/94 y sus modificatorias. Este material permitió observar los agujeros legales y las situaciones que pueden ser demandadas. Este documento se lo puede encontrar en el Blog, para todos aquellos que quieran consultarlo.

_También se consiguió el decreto 1395/98 que es la normativa que regula el régimen de infracciones de tránsito, abarcativo a las multas y sanciones a choferes de autotransporte. Esto para analizar también que ante algunas demandas, puede que las multas sean irrisorias, y que además se las “condonen” como ya ha sucedido con la empresa Plaza. Esta situación requiere una presión sobre los legisladores para que corrijan esta normativa y sobre quienes deben aplicarla adecuadamente.

_Por otro lado se realizó una mínima investigación acerca de quienes son los dueños o accionistas mayoritarios del grupo Plaza.

_Por otro lado, se informó acerca de organizaciones y funcionarios que se han ofrecido a ayudar a organizar la demanda sobre la situación del transporte Buenos Aires- La plata.

Los temas sobre los que se charlaron fueron:

Actitud de los usuarios del transporte Buenos Aires – La Plata ante los abusos cotidianos “tanto tiempo hace que nos tratan como animales que terminamos actuando como animales (con perdón de los animales, obvio!)”.

Situación de los Choferes y Boleteros. Necesidad de contactarse con la forma organizativa que se den los choferes para incluirlos en las demandas por abusos de las empresas. En este sentido muchos de los presentes recordaron el derrotero de la empresa Río de La Plata, luego el Costera y posteriormente el ingreso del Via Sur/Plaza, y la situación no sólo de los pasajeros en este proceso sino de los choferes despedidos solicitando ayuda.

Posibilidades de denuncias y reclamos. Uno de los participantes de la reunión (un abogado, por fin!!!) asesoró acerca de los modos de realizar las denuncias a través de cartas documentos y luego algunas estrategias colectiva para impulsar legalmente el reclamo. Para que esto tome cuerpo se evalúo la necesidad de incentivar a los usuarios del transporte Buenos Aires – La Plata a que realicen las denuncias, con lo cual se elaborará una “forma” que se va a colgar en el Blog, y que puede ser repartida en las paradas de colectivo, de modo de que los usuarios puedan comenzar a accionar, no sólo contra las empresas, sino también contra los funcionarios que no cumplen con su función.

También se analizó la importancia de sistematizar y documentar todas las acciones (ya realizadas, como denuncias en la empresa, en la CNRT o al Defensor del Pueblo, y a realizarse) de modo que sean un insumo para una acción legal colectiva.

También se evidenció la necesidad de recabar mayor información sobre los alcances de los diferentes organismos y actores que estarían involucrados en el problema, como ser la autonomía de la CNRT con respecto a la Secretaría de Transporte de la Nación, el rol de esta última en cuanto a los términos de la licitación, etc.

Relevamiento de organizaciones de defensa al consumidor o usuarios: conocer a aquella que han accionado con el tema del transporte, de modo de recuperar formas de acción y acompañamiento en la iniciativa contra el abuso del transporte Buenos Aires – La plata.

Medidas de visibilidad: Se reconoció que si bien las medidas legales son fundamentales para que tomen cartas en el asunto la autoridades, es imprescindible ir construyendo alguna medida de mucha visibilidad. Estas tienen que dejar muy claro los puntos que estamos reclamando. En este sentido, es que algunos de los presentes planteó que: “es preciso que planteemos claramente los problemas y que quienes tengan que resolverlos lo resuelvan”.

Estrategias ante los medios de comunicación y con las empresas de comunicación: En este sentido, se analizó la situación de contactarlos en el momento en que necesitemos, y no antes, considerando la importancia de que esta no sea una noticias pasajera y que de hecho, muchos pasajeros han enviado sus videos a algunos programas que explotan estas situaciones y aún no lo han considerado importante

La propuestas de trabajo:

En relación a la actitud de los usuarios: Se propuso trabajar sobre los derechos y las actitudes a partir de carteles, volantes y mariposas.

En relación a la posibilidad de demandas y acciones legales: Se propuso “colgar” en el blog las “formas” con las cuales los usuarios podrán elaborar cartas documento para enviar a las empresas. Tal vez con algunos puntos específicos que ya podamos registrar como posibles de demanda y que sabemos que se reiteran cotidianamente. Esto puede imprimirse, repartirse al momento en que sucede la infracción y luego enviarse.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas iniciativas. Soy diseñador gráfico y cuenten conmigo para armar los materiales gráficos. Mi mail es lautaromallo@gmail.com

Unknown dijo...

A quien esté a cargo de las reuniones: viaje hasta hace poco a Bs As, y canasado del maltrato realicé las gestiones para que la secretaria me diese los pliegos de la licitación para conocer qué demandas se pòdían hacer -aquellos que acudieron a la CNRT sabrán que sobre las frecuencias poco se puede hacer porque el plaza tiene más frecuencias que las exigidas-. la cosa que despues de presentar personalemtne la solicitud por duplicado, me enviaron un mail para avisarme que ya estaba la info, e ingrata fue mi sorpresa al ver que se trataba de los pliegos de la empresa metropolitano de trenes. Espero que tengan mejor suerte, de todas maneras les aviso igual que en la página de la CNRT está el formulario para pedir la info -es una ley y están obligados a darla, aunque despues den cualquier cosa- Mucha suerte con la movida

Anónimo dijo...

y digo yo... si se propusieron colgar el decreto y las formas para hacer las denuncias ¿cuando las vamos a enctontrar en la página?

y además ¿Cuando y donde es la próxima reunión?

Anónimo dijo...

"y digo yo... si se propusieron colgar el decreto y las formas para hacer las denuncias ¿cuando las vamos a enctontrar en la página?

y además ¿Cuando y donde es la próxima reunión?"

Y digo yo, porque en vez de escribir desde el anonimato no participas? Siempre es igual, porque no aportas desde tu lugar, por ejemplo las formas y el decreto,y no te quejas, y sino espera que la gente del blog los suba, o de repente te agarro conciencia ciudadana? Además si leyeras bien el blog, te darias cuenta que dice fecha: sabádo 10 , 16 hs. lugar a confirmar.. tanto cuesta? Sin la participacion y el compromiso de todos es imposible. Saludos, Nico G.Z.

Anónimo dijo...

nico G.Z. Solo era un recordatorio... noi es para ponerse así, creo. Sin embargo todavía no se donde se hace la reunión en La Plata.
Si alguien puede informarlo gustoso lo puedo difundir.

Carmelo H d P.

Anónimo dijo...

La idea del blog no es discutir,sino aportar soluciones en la medida que se pueda, si es posible concurrir a las reuniones y si no por ejemplo imprimir el volante y en la parada que tomes el 129 distribuir los que mas puedas(tambien estarias participando)ayer en la parada de Once yo reparti 40 volantes mientras esperaba que el maldito 129 viniera y charlando con la gente de Alpargatas le parecio buena la idea que la proxima reuniòn fuera en ese lugar.-

Anónimo dijo...

Claudia: he repartido en varias oportunidades los volantes del "prisioneros del plaza" (sobre todo, porque es el bondi que tomo todos los días) y me parece muy buena idea que se haga la reunión en Alpargatas o en Hudson, que son de los pasajeros más maltratados... el asunto es que es preciso conocer el ritmo del lugar para poder convocarla y realizarla. Te animás? te damos una mano!

María

 
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